25 Dic

4 Cosas que las Redes Sociales y el Internet han Cambiado para Mal

El mundo como lo conocíamos ha cambiado, los medios de comunicación tradicionales lo vienen anunciando desde hace algun tiempo ya, el internet es el amo y señor en la era de la información.

Hoy en día el mundo es dominado por gigantes como Facebook, Instagram, Whatsapp, etc. que si bien son muy útiles para conectar dos o más personas alejadas por miles de kilómetros en poco menos que un parpadeo, también han traído ciertos comportamientos que yo considero negativos.

Sé y estoy consciente del impacto que tienen todas estas aplicaciones en nuestra vida, sin embargo, hay algo en lo que NO estoy de acuerdo respecto a toda esta revolución y lo explicare detalladamente a continuación:

Las 4 Cosas que las Redes Sociales y el Internet han Cambiado para Mal:Resultado de imagen para cell phone addiction

1.Las reuniones sociales

Esta imagen lo dice todo, cuando vamos a una reunión, sea con amigos o familia, no vas a reunirte con gente real sino con una cuerda de zombies encorbados babeando en su teléfono haciendo cualquier cosa. Esto esta mal por varias razones, pero la principal de todas es que es una grosería de tu parte que tu celular sea mas importante que la persona que tienes a tu lado, es como decirle “CÁLLATE! mi conversación en Whatsapp es mas importante que tú”.

Yo no digo que no usemos el celular, pero si que su uso sea mínimo cuando vamos a alguna reunión, ya que la persona o personas que están ahí en esa reunión merecen tu atención y si de plano no quieres escucharlas, ¿que haces ahí de cualquier modo?

2.La comunicación de pareja

Imagen relacionadaSegún la academia americana de abogados matrimonialistas, Facebook esta implicado en un 20% de los divorcios, tan solo en los estados unidos y esto es una cifra alarmante que estoy seguro seguirá en aumento.

Cuando no existían las redes sociales la comunicación y el compartir en la pareja era mayor, ya que no existían tantas distracciones y te enfocabas en lo realmente importante.

El hecho de hablar por medio de un dispositivo en forma escrita hace que la comunicación se haga complicada ya que debes imaginarte el tono en que la otra persona esta hablando y esa imaginacion es subjetiva a tu forma de ver el mundo, por ende, pueden haber miles de interpretaciones de una conversación, llevando a peleas y malos entendidos.

3.Privacidad

Imagen relacionadaEsta muy de moda en la actualidad entre jóvenes y no tan jóvenes el envió de imágenes en Whatsapp o Facebook, imágenes que en ocaciones no son las mejores versiones de nosotros mismos (Por ponerlo educadamente) y lo peligroso de esto es que una vez que envías la foto, pierdes total control de ella y no sabes a quien ni con cuantos la van a compartir por mas que juren que jamas lo harán, la mayoría de las veces las fotos salen de la intimidad y no sabes a ciencia cierta donde pueden terminar.

Incluso si te parece que esto jamas te pasara a ti, puedes pregúntale a Jennifer Lawrence o a cualquiera de las estrellas del cine que han sufrido ciber ataques en sus teléfonos donde tenían fotos privadas que incluso sin enviarlas fueron victimas de una violación a su privacidad.

4.Disfrute del mundo real

Imagen relacionadaEl mundo real esta lleno de cosas bellas, arboles, atardeceres, pajaros, paisajes, gente y miles de cosas maravillosas, cosas que cuando damos prioridad a una pantalla nos estamos perdiendo.

Según un estudio de Appletodos los días los usuarios de los iPhone lo desbloquean unas 80 veces. Esto supone unas cinco horas pegados a la pantalla, una vez cada doce minutos. Esto es algo que si sumas es muchísimo y que si haces la reflexión podrías reducirlo e invertirlo en pasar tiempo de calidad con los seres que amas.

Estas navidades me toco ver como en una reunión navideña todos estaban tan metidos en sus teléfonos que el compartir fue casi inexistente, era mas importante la selfie que preguntarle al otro como le fue o cuales eran sus planes para 2018. Esta experiencia no solo refleja a mi familia, estoy seguro que tu que me estas leyendo también lo has experimentado y sabes que no se siente nada bien.

Llamado a la reflexión

Cuando nos hacemos adictos al celular sin querer nos transformamos en zombies, adictos errantes que no pueden dejar de mirarlo hayan o no hayan mensajes. NO te pido que dejes de usar tu celular porque se que es difícil y así como aquí nombro solo lo malo, también tiene cosas buenas el mundo de las redes sociales, lo que si te pido es que le des siempre mas prioridad al mundo exterior, a lo que esta detrás de esa pantalla fría, si tan solo lo intentas veras todo lo que te estabas perdiendo y este escrito tendrá algún sentido.

 

 

    Comments

  1. Grendys perez
    4 enero, 2018

    Me encantó tu artículo 😆😊

    Responder
  2. Gervis
    5 enero, 2018

    Excelente totalmente cierto…

    Responder
  3. Keila Moreno
    5 enero, 2018

    Excelente artículo y muy acertado en tus reflexiones. Si bien es cierto que las redes sociales constituyen un medio para acercarse de cierta forma a esos familiares que tenemos lejos, o para impulsar algún tipo de proyecto por medio de la publicidad que se puede aprovechar con ellas, y un sin fin cosas que las redes sociales hacen posible, también es importante que cada uno de nosotros analicemos los impactos negativos que estan teniendo en la sociedad. Hoy en día, nos preocupamos más por tomar fotos para subir a las redes sociales que disfrutar de los buenos momentos, podemos ver en todos lados a niños tratando de llamar la atención de sus padres de alguna forma y ellos sumergidos en sus celulares, en las reuniones cada quien en su mundo, se pierde la verdadera esencia de las conversacione cara a cara. Usamos el transporte público varias veces al día y ni cuenta nos damos de las personas que iban a nuestro lado, a veces pasamos por mal educados porque a causa de que vamos concentrados en el teléfono llegamos o pasamos por los lugares sin saludar. Por ello, es importante que reflexionemos un poco en cuánto a esto y procuremos desconectarnos poco a poco de ese mundo en el que cada vez nos hacemos más adictos y comencemos a disfrutar las conversaciones en persona y los momentos a plenitud.

    Responder
    • Karina Marmol
      5 enero, 2018

      Totalmente acertado tu comentario.

      Responder
  4. Karina Marmol
    5 enero, 2018

    Excelente artículo. Es un grave problema actual. Cada día somos (porque me incluyo) más dependientes del celular. Ya compartir no es lo mismo. Buena reflexión 👏🏻👏🏻

    Responder
  5. EDGLOMARI SIERRALTA
    5 enero, 2018

    Muy acertado! Bien lo dijo Albert Einstein : “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” Desgraciadamente es el día a día de todos! Aunque si bien es cierto que las redes sociales son muy útiles, contienen muchas cosas negativas que nos limitan a solo una pantalla y nos alejan de la realidad de nuestro entorno.

    Responder
  6. Gabriel Gomez
    5 enero, 2018

    Una inexorable verdad, lamentablemente las ventajas de la tecnología ha traído este tipo de problemas que impacta negativamente en el desarrollo de una sociedad, la comunicación f2f ya no es importante y ya estamos perdiendo la capacidad incluso de transmitir emociones o creemos erradamente que tipo de emociones se transmite y de allí surge una interrogante ¿Cómo hacemos para que esto no siga ocurriendo sin perjuicio de las ventajas que la tecnología nos trae?.
    Muy buen artículo y excelente tema de estudio que nos aqueja a todos. Saludos.

    Responder
  7. Marbelis
    5 enero, 2018

    Excelente articulo para reflexionar

    Responder
  8. Liz Escola
    5 enero, 2018

    Me gustó mucho tú artículo, y es cierto que las redes sociales tienen muchos beneficios pero esta constante “publicidad” de lo que somos y hacemos es enfermiza en muchos casos. Pendientes de los Likes, de lo que exhibe el otro, perdemos el tiempo, la privacidad, autoestima y el rumbo de la cosas. Como todo, no es cuestión de pasarse de un extremo al otro, sino de utilizar lo positivo y sortear lo negativo. Una sana restricción sería valiosa.

    Responder
  9. Sebastian Honorato
    5 enero, 2018

    Excelente amigo Mack, cuanta razón tras tus palabras. El mundo cada vez está más frío y hemos dejado de disfrutar la vida a pleno, lo simple.

    Responder
  10. 6 enero, 2018

    De acuerdo con tu articulo, somos victimas de la tegnologia, es como las medicinas ayudan para algo y te dañan otra cosa. Debemos ser equilibrados con el uso del mismo, en mi caso es una herramienta indispensable para mis ingresos pero al llegar a casa queda en silencio para poder disfrutar de mi familia

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *